El Amor en función del Riesgo

Dejando de lado el espíritu académico y la formalidad de mis posts habituales deseo presentarles un ensayo relajado y distendido que aporte, como siempre, nuevas ideas acerca del riesgo pero que además les permita disfrutar y sonreír por un momento en su día de trabajo.

Esta idea nació durante una cita que compartí con una persona muy importante para mí, luego de empezar a almorzar y quedándome abstraído en una idea le pregunté: “¿Cuál crees que es el mayor riesgo al enamorarse?” y así empezó una conversación amena y divertida la cual decidí reflejarla en el presente artículo.

Empecemos entonces: ¿Qué es el amor?, de acuerdo con la definición mas adecuada encontrada en internet es “un sentimiento de afecto universal que se tiene hacia una persona” (1), otra nos dice que el amor verdadero es “el sentimiento de afecto, pasión, intimidad y compromiso genuino que una persona siente por otra” (2) , vamos a concentrarnos en esta última definición.

Los sentimientos que se involucran al “estar enamorado” son principalmente afecto, pasión, intimidad y compromiso genuino, permítanme explicarlo:

  • La pasión es lo primero que sentimos por otra persona y va acompañada de atracción física y sexual hacia la persona que nos gusta, la pasión nos hace sentir esa “electricidad”“mariposas en el estómago” o la famosa “química del amor”.
  • En la Intimidad desarrollamos el apego, creamos cercanía, proximidad y conexión con nuestra pareja, sus bases son la confianza, la seguridad y respeto mutuo.
  • El Compromiso implica sobrepasar los malentendidos y las angustias que estos producen con el fin de estar juntos, es perdonar respetando las diferencias, perseverar en la relación porque ambos quieren resolver los problemas.

Definamos entonces: ¿Cuál es el principal riesgo en el amor?: AMAR Y NO SER CORRESPONDIDO e involucra ser traicionado, decepcionado, denigrado, abusado, abandonado, maltratado y varias expresiones que cada uno de los lectores con su experiencia pueden agregar a esta lista.

Iniciemos nuestro análisis y definamos el riesgo de enamorarse en cuatro dimensiones específicas:

  • Cuando nos enamoramos generamos incertidumbre (“¿le gustaré?”, “¿me hablará?, “¿responderá mi llamada?”, etc).
  • Empezamos a soñar en “lo que haríamos si estuviéramos juntos”, “como será [email protected]” (esta actitud de vida nos roba el sueño y hasta las ganas de comer), y con ello definimos el balance de lo real VS. lo esperado,
  • También enfrentamos la idea que de plano no le gustemos y ni siquiera nos mire tirando abajo nuestros sueños por lo que inmediatamente lo asociamos a probabilidad de pérdida,
  • Y, por último, no medimos la consecuencia de nuestros actos en un escenario futuro (bajo el supuesto que nuestra pareja nos muestre una faceta que en verdad no es, llegando al matrimonio y fracasando en el intento) por lo que en este caso nos referimos a la posible ocurrencia de un suceso no deseado,

Cuando nos enamoramos se hace imprescindible levantar el análisis de riesgo correspondiente y por esto debemos recordar cuales son las tareas básicas de este proceso:

  • Identificar los bienes que necesitan protección y en el caso del amor nuestro bien más preciado es nuestro corazón que encierra los sentimientos mas puros de confianza, lealtad, honradez, admiración, felicidad y deseo hacia la persona que amamos, ponderar lo que sentimos nos permitirá evaluar cuanto estamos dispuestos a poner en juego al momento de enamorarnos.
  • Identificar tipos de riesgo que afectan los bienes y para esto solo mencionaremos algunos:
  • Poner al blanco y sus necesidades primero que nosotros
  • Pensar, soñar y tratar de estar con nuestra pareja “todo” el día
  • No darnos cuenta de los defectos y errores de nuestra pareja
  • Perdonar y dejar pasar por alto “todo” en nombre del amor
  • Existen muchos más, pero debo respetar la extensión de mis artículos.
  • Probabilidad de ocurrencia del riesgo o especificando: ¿en qué situaciones elevamos la incidencia de que el riesgo se materialice?nombremos unas pocas:
  • Formalizamos una relación sin conocer a nuestra pareja y en corto tiempo
  • Convivimos sin conocer las intenciones reales de nuestra pareja (y en algunos casos no identificamos las nuestras)
  • Reaccionamos agresivamente contra nuestra pareja (o permitimos que nuestra pareja lo haga con nosotros)
  • Intentamos que nuestra pareja acepte a nuestra familia (y viceversa)
  • No tenemos los mismos principios, valores y creencias religiosas, etc.
  • Impacto de pérdida, como dijo Norman Cousins quien fuera Redactor Jefe de la Revista Saturday Review en la década de los 70´s: “La muerte no es la pérdida más grande en la vida. La mayor pérdida es lo que muere dentro de nosotros mientras vivimos”, creo que esta es la mejor definición de criticidad en cuanto al efecto directo de pérdida en el amor.

Ahora bien, ¿Qué debemos de hacer para minimizar el riesgo?, en primer lugar, debemos tener la capacidad de identificarlo y esto se logra con las siguientes herramientas:

  • Desarrollando la habilidad de comunicarnos efectiva y positivamente con la persona que amamos.
  • Agudizando nuestros sentidos para detectar aquellos mensajes subliminales e ineludibles que expresa [email protected] [email protected] y son contrarios a su lenguaje verbal.
  • Codificando y relacionando diferentes comportamientos sucedidos en distintas circunstancias y asignándoles el valor que merecen en nuestra escala de aprobación y de confort en aras de la felicidad común.

Para concluir y expresándonos en términos de un programa de seguridad, apliquemos los principios elementales de cualquier sistema de seguridad física:

  • Detección, elevemos nuestra sensibilidad en todos y cada uno de nuestros “sensores” internos, recordemos que la disuasión (ser sinceros y expresar claramente en que estamos y no de acuerdo es fundamental), es la primera capa de defensa de nuestro programa de seguridad personal.
  • Demora, tome el tiempo que sea necesario para conocer a su pareja, vivan y experimenten toda clase de situaciones que permita evaluar reacciones e impulsos de los dos, no se apresure, tómelo con calma, cuantas mas barreras superen juntos y cuanto mas tiempo tome el periodo de conocerse mayor el nivel de aseguramiento del éxito en pareja y protección de su activo de valor.
  • Respuesta, la cual puede ser inmediata (empleada bajo el fragor del momento de tensión y se aplica cuando el activo crítico está en peligro) o tardía (cuando las aguas se calman y existe mayor apertura por parte de ambos, generalmente va de la mano con un análisis de los antecedentes, investigación de los hechos y la determinación de las causas para evitar la recurrencia del evento no deseado).

Espero hayan disfrutado este ensayo y, como siempre, los invito a compartirlo y comentarlo.

(1) https://www.significados.com/amor/

(2) https://www.significados.com/amor-verdadero/



Agregue un comentario