- 25 Noviembre, 2019
- Publicado por: luisgonzales
- Categories: Noticias de Seguridad, Seguridad Patrimonial
La Navidad es una época maravillosa….!!!, los seres humanos nos sensibilizamos, nos acercamos a nuestras familias, nos volvemos más reflexivos y menos impulsivos, ponemos muchas expectativas en la navidad y en como disfrutarlas al lado de nuestros seres queridos, lamentablemente al no poder alcanzarlas nos sumimos en cuadros de stress, ansiedad, melancolía y depresión. Estas condiciones psicológicas ya han sido estudiadas por delincuentes que aprovechan nuestras debilidades para cometer sus fechorías con impunidad y ventaja.
Los siguientes consejos nos permitirán disfrutar esta época mágica de la navidad mejor preparados y capacitados para prevenir cualquier incidente que afectando nuestra seguridad y la de nuestra familia arruine momentos de paz, amor y felicidad.
Si va de compras:
- No salga a hacer compras portando alhajas u objetos de valor a la vista.
- De preferencia no porte cartera o billetera, porte solamente su documento nacional de identidad (DNI) y distribuya el dinero que piensa gastar entre los bolsillos de su pantalón, para el caso de las damas lleve consigo un monedero pequeños que no llame la atención y solo lleve consigo una o dos tarjetas de crédito que piense utilizar.
- Permanezca atento al caminar y no se distraiga más de lo debido, si alguien lo sigue ingrese a la tienda o comercio más cercano, busque apoyo en el personal de seguridad del centro comercial o en algún efectivo policial.
- Si lleva bolso trate de tenerlo adelante y lo más cerca de usted.
- No utilice su celular a la vista del público, sea retraído y precavido en su uso.
- Por ningún motivo cuente dinero en efectivo en la vía pública.
- Evite acudir a cajeros automáticos durante la noche o que estén ubicados en lugares poco transitados.
En los centros comerciales:
- Evite llevar niños a los centros comerciales, si es absolutamente necesario vaya acompañada por otro adulto que ayude a cuidarlos
- Antes de salir de casa haga grupos de billetes de S/.20.00, S/. 50.00 o S/.100.00 nuevos soles y distribúyalos indistintamente en la ropa que lleva puesta o monedero, para que le sea más fácil al momento de pagar.
- Mientras se prueba ropa o zapatos no descuide su cartera y/o paquetes
- Al pagar, no pierda de vista su tarjeta de débito o crédito, no permita que la escaneen en distintos dispositivos de registro o POS (terminal electrónico), si observa esto pida explicación al administrador o gerente de tienda
- Ante cualquier duda o sospecha suspenda la transacción.
- Durante las compras navideñas sea prudente al momento de cancelar cuentas, no exhiba grandes cantidades de dinero, evite los excesos de paquetes y no realice todas las compras en un solo día.
- Si siente que lo observan o siguen persistentemente, ingrese a algún local donde haya poca gente y si el riesgo continúa comuníquese de inmediato con la Policía Nacional.
Con su domicilio:
- Si debe dejar su casa sola por varias horas o días tome en cuenta:
- No “encargue” la custodia de su domicilio en su ausencia al guardián o personal de seguridad del edificio, el 90% de veces la información se filtra a través de estas personas.
- Advierta a sus hijos de no hablar con extraños y que no den ninguna información.
- No deje a sus hijos solos en casa o a bordo del vehículo.
- Evite que los niños abran la puerta o contesten el teléfono.
- Instale un sistema de alarmas con un proveedor serio, seguro y confiable.
- Si va a retirarse por un lapso de tiempo prolongado, avise a un familiar de su confianza el tiempo que va a permanecer ausente para que efectué chequeos esporádicos y no programados a la propiedad.
- No publique en redes sociales que va a viajar y menos que lo hará con toda su familia.
- Antes de salir verifique que todas las puertas queden cerradas.
- Desconecte aquellos aparatos que no considera imprescindibles y necesarios.
Con su vehículo:
- Si parquea su vehículo en estacionamientos de complejos comerciales, no deje en el carro el ticket que le dan al ingreso a un centro comercial, guárdelo en su cartera o billetera.
- Si no lo tiene, instale un sistema de rastreo satelital a su movilidad.
- Si para en un semáforo tenga los vidrios cerrados y las puertas con seguro.
- Evite circular por calles oscuras y solitarias, busque vías amplias y concurridas.
- No transporte a desconocidos o brinde aventones al paso.
- No parquee en la vía pública, trate de dejar su carro en un estacionamiento vigilado.
- Evite dejar a la vista, dentro del vehículo, cualquier objeto de valor que pueda llamar la atención.
- En esta época se incrementan los accidentes de tránsito, por lo tanto: no sobrepase los límites de velocidad permitidos, use siempre el cinturón de seguridad y si maneja en moto no olvide colocarse el casco de seguridad, respete las normas de tránsito, en caso de congestión vehicular, respete la fila y evite adelantar de manera imprudente.
Al tomar taxis y/o buses:
- Aborde taxis y buses seguros, no decida por micros y combis informales.
- Percátese de las características del chofer: corte de cabello, color de piel, ojos, tatuajes y /o señas particulares.
- Tenga una ruta establecida para llegar a su destino, no se deje llevar por la que elija el taxista.
- Avísele a un familiar cuando aborde el vehículo, bríndele la placa y tiempo estimado de llegada.
- Si tiene un celular inteligente, active el sistema de rastreo satelital con un pariente cercano
Árboles de navidad, adornos y luces decorativas:
- Cuando compre un árbol de navidad artificial, fíjese que tenga la etiqueta “Resistente al fuego”. Aunque esta etiqueta no signifique que el árbol no se vaya a prender, sí indica que lo resiste y que debería apagarse rápidamente.
- Cuando compre un árbol vivo, compruebe que esté fresco, un árbol fresco está verde, ramas son difíciles de arrancar y no se quiebran cuando se doblan entre los dedos. La parte inferior del tronco de un árbol fresco está pegajosa por la resina y, cuando se le golpea contra el suelo, el árbol no debe perder muchas ramas.
- Cuando arme un árbol en su casa, colóquelo lejos de muebles, cortinas y materiales inflamables.
- Use solamente luces de marcas garantizadas, esto indica conformidad con las normas de seguridad.
- Use solamente luces que tengan enchufes con fusible.
- Revise sus juegos de luces, verifique si tienen enchufes rotos o agrietados, cables gastados o desnudos o conexiones sueltas y deseche los juegos dañados.
- Reemplace siempre los focos quemados por repuestos del mismo wataje.
- No use más de tres juegos de luces estándar por cable de extensión. Asegúrese de que el cable de extensión esté calificado para el uso deseado.
- Nunca use luces eléctricas en un árbol metálico. El árbol se puede cargar de electricidad y si las luces tienen algún defecto y alguien llegara a tocar una rama, se electrocutaría.
- Antes de usar luces en exteriores, revise las etiquetas para asegurarse de que estén certificadas para resistencia a la humedad, sol, lluvia y otras inclemencias del clima.
- Apague todas las luces navideñas cuando se vaya a dormir o cuando salga de casa, las luces podrían producir un corto circuito e iniciar un incendio.
- Para decorar un árbol, use solamente materiales no combustibles o resistentes al fuego. Elija oropel o adornos artificiales de plástico o de metales que no contengan plomo. Los materiales con plomo son peligrosos si son ingeridos por niños.
- Nunca use velas encendidas en un árbol o cerca de otros materiales inflamables, use siempre candeleros no inflamables y coloque las velas donde no se vayan a caer.
- En casas donde hay niños pequeños, hay que tener especial cuidado de evitar los adornos filosos o que se rompen con facilidad; mantenga los adornos con piezas pequeñas que se sacan fuera del alcance de los niños para evitar que se traguen o inhalen las piezas pequeñas; y evite los adornos que se parecen a caramelos o a alimentos que puedan tentar a los niños a comérselos.