¿Cuál es la diferencia entre un negocio Retail, un taller mecánico y una planta procesadora de minerales?, pues principalmente el giro del negocio y la estrategia financiera implementada, ¿alguna otra diferencia?…la respuesta es sí, desde la perspectiva de un ingeniero, un economista, un geólogo, un abogado existirán muchas diferencias mas y esto se debe a que cada organización se rige en cumplimiento a ciertas leyes y normas que las diferencia del resto, no las hace únicas pero si diferentes.

Entonces ¿Qué sucede cuando le preguntamos a un profesional de la seguridad cual es la diferencia desde su punto de vista?…la réplica que muy probable obtendremos será que: “salvo el proceso productivo todos los demás sistemas de seguridad son iguales en la industria”.

Analicemos antes de dejar de leer este artículo, los invito a dejar de lado nuestro sesgo mental y prejuicios aprendidos, si tienen algo que objetar o aportar los invito a comentar y me comprometo a responder a cada uno de ustedes.

Todas las empresas, desde el enfoque de Protección de Activos, cuentan con tres elementos clave para desarrollar la gestión de seguridad: seguridad física, electrónica y procedimientos y tiene como fin proteger tres tipos de activos: A las personas, a la propiedad y a su información. Creo que no hay mucha diferencia entre los diversos tipos de industria respecto a lo que necesitan cada una de ellas para operar de manera segura.

Continuamos con el análisis y desarrollando el tema, debemos entonces enumerar las disciplinas que incorpora Protección de Activos y que, suponemos, existen en el concepto organizacional de seguridad en cada organización del sector privado:

  • Investigaciones
  • Gestión de Riesgos
  • Seguridad ocupacional
  • Aseguramiento de la Calidad
  • Aseguramiento del Producto
  • Cumplimiento
  • Gestión de Emergencias

Entiendo que, en nuestra realidad nacional, en la cual abundan los “líderes de seguridad chamánicos, folclóricos y empíricos” lo expuesto en el párrafo anterior no se cumpla (y no deseo alejarme del objetivo principal de este articulo explicando el motivo), pero si dejo en claro que es la empresa la que está en la obligación de preocuparse por la calidad de personal que contrata, asumiendo las consecuencias de una deficiente elección por parte de su área de Recursos Humanos y como bien dice el refrán: “El que anda con un cojo, si al año no cojea, renguea”.

Ahora enfoquémonos precisamente en la calidad del líder de seguridad, existen características básicas que son relevantes para el cargo e intentemos explicar cada una de ellas:

  • Habilidad de colaboración, el líder de seguridad esta en una continua fase de aportación de soluciones, ideas, consejos y recomendaciones a todas las áreas que componen el negocio, asistir con estudios y análisis validados por estándares así como con opiniones personales basadas en principios aprobados por la industria a nivel mundial le permite el acercamiento y coordinación equilibrada en el trabajo con sus pares y colaboradores eficiente y permanentemente, demás está decir que esta actitud proactiva de prevención es la herramienta principal para controlar y minimizar el riesgo en la operación.
  • Capacidad de coordinación, el gestor de seguridad debe crear enlaces de comunicación con sus pares, proveedores, clientes, fuerzas del orden público, colaboradores y con cualquier persona/organización que esté involucrada directa o indirectamente con el negocio; recibiendo y entregando información de valor que permita la operación del negocio y la sinergia con su entorno de manera segura.
  • Conocimiento de la empresa, este último valor del encargado de seguridad le permitirá cumplir eficazmente los dos anteriores, conocer el negocio a profundidad le facultará a efectuar evaluaciones, análisis y ponderaciones del riesgo y sus componentes que le proporcionaran la información necesaria para actuar con efectividad en la prevención y control de pérdidas.

Dicho lo anterior, vuelvo a hacer la pregunta: ¿estas características fundamentales del líder de seguridad pertenecen a un tipo de empresa en común?, me atrevo a decir que no, estas cualidades son fundamentales en cualquier persona que intente gestionar seguridad en cualquier empresa, vuelvo a repetir: si no fueron validadas en el proceso de selección entonces es el área de Recursos Humanos de la empresa quien debe cargar con la enorme responsabilidad de aceptar que no efectuó el proceso adecuado y son ellos quienes deberían responder ante la negligencia o ineptitud del nuevo contratado como gerente/jefe de seguridad ante la Alta Gerencia.

Agreguemos un tema adicional: los gestores de seguridad (profesionales, por supuesto), deben tener autoridad funcional al interior de la organización, deben ser reconocidos como miembros del equipo de gestión corporativa y principalmente se les debe de ubicar lo mas alto posible de manera que su reporte sea directamente con el CEO o Gerente General. Ocurre que cuando seguridad depende de otras áreas, generalmente el responsable directo lo siente como un “cargo adicional” no deseado y le da el valor que su criterio y sensación le representa: “seguridad es un gasto innecesario más que una inversión y creo que no aporta valor a la empresa” y como estamos empleando refranes en este articulo aplicaremos uno que refleja perfectamente este escenario: “Lo que tú me hagas valer, te harán valer los demás”, no quise escribir aquel del burro y de los alfajores porque lo considero muy ofensivo.

Por todo lo expuesto, les ruego a los reclutadores del recurso humano, head hunter y seleccionadores de personal que, a diferencia del médico, abogado e ingeniero, el profesional de la seguridad ya es un especialista en sí mismo del tema, domina los sistemas y subsistemas de seguridad física y se rige por normas, patrones y fundamentos aceptados en la industria a nivel mundial aplicados a áreas como seguridad del personal, protección ejecutiva, seguridad de la información, investigaciones y otras más…no sigan pidiendo en sus anuncios “especialistas” o “con conocimiento de…” recuerden que ningún proceso productivo es igual a otro.

Nos queda a todos los que estamos involucrados en el apasionante y cambiante mundo de la seguridad corporativa mantenernos vigentes y eso solo se logra con actualización constante, integridad, alto grado de competencia y enorme cantidad de criterio y sentido común.

Los invito a enriquecer este articulo a través de sus comentarios y opiniones.

Gracias a todos.



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