Continuamente en reuniones de trabajo, sesiones de directorio, reuniones de gerencia y hasta en reuniones sociales escucho siempre lo mismo en términos diferentes: “…la seguridad es un gasto innecesario…”, “…no se para que gastamos tanto en seguridad…”, “…el jefe de seguridad no sabe demostrarme la inversión en seguridad…” y muchas frases más, algunas realmente ofensivas respecto al área de seguridad, la gestión, el personal y del encargado de seguridad de la empresa.

No puedo negar que en parte tienen razón, es responsabilidad del líder de seguridad actuar con ética, responsabilidad, profesionalismo, conocimiento, empatía, proactividad, creatividad, aportar soluciones que estén dentro del análisis de costo-beneficio de la organización, alinearse con los objetivos estratégicos de la empresa, pero, sobre todo: “hablar el mismo idioma que el equipo de gerencia en términos financieros”...pero sabemos que la realidad es diferente en Perú y en buena parte de América Latina.

Esforcémonos en levantar un perfil por tipo de encargado de seguridad, al menos de los tres más comunes:

  • Cuando el representante de seguridad de la empresa no desea que se le pregunte nada porque tal vez “le es muy difícil hacer gestión o sabe poco del tema” entonces camina con cara de pocos amigos, es poco sociable, habla lo menos posible y su estilo de liderazgo es poco participativo y transaccional, no desea hacer una realidad evidente.
  • El gestor de seguridad que “habla mucho y dice poco” siente permanentemente que su cabeza esta en juego debido a que es consciente que no domina a la perfección la gestión de su área por lo que opta por efectuar rondas y estar en todas partes siempre lejos de la persona a quien reporta (más operativo y menos ejecutivo), sus aportes no se encuentran a un nivel gerencial y su estilo de dirección es hasta cierto punto autocrático y poco comunicativo, es mejor parecer y no demostrar lo que se es.
  • El encargado de seguridad que “se esfuerza por caerle bien al jefe, hacerse su amigo, jamás refuta ni recomienda para no llevar la contra” este es, a mi parecer, el mas peligroso (para la organización y para su equipo de trabajo), es capaz de sacrificar al mas leal e inteligente de sus colaboradores solo por salvar su puesto, es evidente que su conocimiento es muy pobre, no se preocupa en actualizarse en su área de competencia y necesita nutrirse del resto de su equipo para “aportar” soluciones a la Alta Gerencia y seguir siendo el “favorito”, posee un estilo de gestión altamente participativo y de “dejar pasar”, necesita contacto permanente con su equipo para “oír” y elevar las alternativas de solución, a todo nivel.

Existe una cuarta línea de gestión y me centraré en ella como modelo de cómo debe administrar, resolver y negociar el líder de seguridad preparado y competente a quien para abreviar lo llamaremos TU y de quien hablaremos en segunda persona, lo explico a continuación:

  • Demostrando el retorno de la inversión en seguridad: TU debes producir buenos resultados con el dinero asignado al área de competencia, lo principal que debes hacer es demostrar tu eficiencia en términos financieros a la Alta Gerencia, ¿Cómo lo puedes conseguir?, existen varios métodos, te explico algunos a continuación:
  • Realizando las operaciones de forma rentable, pero sin exceder el gasto.
  • Obtener resultados operacionales de acuerdo con los objetivos planteados sin mayor gasto consecuente
  • Debes generar un alto retorno del dinero invertido en seguridad
  • TU debes emplear métricas de seguridad: el resultado de tu labor debe ser medida en términos de costo-beneficio, éxito-fracaso, investigación-cumplimiento de objetivos, etc. Esta es la única manera que TU demostrarás a tu jefe la rentabilidad de tu gestión.
  • TU debes establecer un sistema de recopilación de información que sea fácil y sencillo, de esta manera obtendrás menos resistencia del personal para reportar incidentes.
  • TU debes de establecer con la información obtenida una base de datos solida que te permita descubrir tendencias, pérdidas, recuperaciones, que sí funciona y que no, etc.
  • TU debes desarrollar un modelo predictivo de seguridad para tu organización: el valor del reporte está en las oportunidades que permiten evitar futuros incidentes/accidentes, por tanto, recomiendo que TU investigues, registres y cuantifiques lo siguiente:
  • Activos mas vulnerables en la empresa
  • Lugar de ocurrencia de pérdida
  • Contramedidas efectivas/ineficaces
  • Pérdidas con costos altos
  • Violaciones de seguridad, y
  • Cualquier incidente que cueste tiempo, esfuerzo y dinero a la organización.

A esta altura del articulo ya suponen cual es el estilo más efectivo y profesional para gestionar seguridad, destierren el pensamiento equivocado que el encargado de seguridad debe ser “el mas odiado de la organización” pues esa identidad organizacional es obsoleta, débil y debió extinguirse hace varias décadas atrás.

Necesitamos jefes y gerentes de seguridad actualizados y capaces de identificar las potenciales actividades de riesgo en su empresa, con cualidades evidentes de gestión del apetito de riesgo de la institución que proporciona vías de éxito a los objetivos organizacionales planteados y con una especial competencia transversal que le permita comunicarse y convencer con argumentos válidos y concluyentes.

Para terminar, ¿TU en que línea de gestión te consideras involucrado y comprometido…?

Los invito a comentar este articulo y a enriquecer con su experiencia y conocimiento este blog.



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