¿Por qué estudiar? ¿Por qué ese afán de sacrificar momentos, familia, amigos y actividades importantes en pos de un título, un reconocimiento académico o una certificación? Realmente vale la pena hacerlo? ¿Qué obtenemos si lo conseguimos? Si no lo obtenemos, ¿Qué debemos hacer entonces?…son demasiadas interrogantes y nos llevan a infinidad de respuestas, cada una envuelta en circunstancias diferentes, cuyo valor es enteramente personal.

Usualmente estudiamos por tres razones importantes: por necesidad (de ello depende un ascenso o promoción en el trabajo), por placer (cuando estudiar es una actividad casi lúdica y de distracción) o por obligación (esta última se rige por el compromiso y la decisión de hacerlo).

¿Por qué estudiamos entonces para obtener una certificación como la de Profesional en Seguridad Física (PSP®) otorgada por ASIS International?, la respuesta es sencilla; certificar como PSP es validar nuestro conocimiento en la aplicación, diseño, evaluación e integración de sistemas/programas de seguridad física en forma efectiva y eficaz, equilibrando profesionalmente los costos del impacto del riesgo de la organización y cada una de las medidas recomendadas. Esta validación del conocimiento, personalmente, engloba de manera armoniosa y equilibrada las tres razones enunciadas en el párrafo anterior y es por eso que la sensación de obtener esta certificación tiene un efecto permanente de satisfacción y mejora profesional perceptible.

Sin intención de hacerlos esperar más en esta lectura, comentemos algunos consejos para mejorar la metodología de estudio y preparación para nuestro examen de certificación como futuros Profesionales en Seguridad Física, este enfoque se basa en el estudio personal a conciencia:

  1. Propónganse su propia meta, aterricen su deseo de Certificar como Profesionales en Seguridad Física (PSP®) y programen su fecha de examen, si no toman esta importante decisión serán los eternos estudiantes y jamás aplicaran para lograrlo y materializar su esfuerzo y sacrificio.
  2. La bibliografía que recomienda ASIS International asegura que podamos aprender e interiorizar las buenas prácticas y estándares que deben ser aplicados en cualquier programa de seguridad física, sea este parte de un gran programa de diseño o una reestructuración del sistema de seguridad existente, cada uno tiene sus características particulares y debemos diferenciarlas para explotarlas en su aplicación.
  3. Iniciemos nuestra tarea leyendo el material, el objetivo no es terminar el libro lo más pronto posible, la meta es comprenderlo, razonarlo, digerirlo y que nos genere inquietudes y preguntas que aclaren y amplíen nuestra frontera de conocimiento. Esta actividad es maravillosa pues en ella nuestro cerebro, poco a poco, empieza a hacer suyo el conocimiento y compararlo con nuestra actividad cotidiana y experiencia. Claramente empezaremos a darnos cuenta de aquello que hicimos bien y no tan bien en su momento, a la luz de los nuevos estándares aprendidos.
  4. Conforme avanzamos en nuestro estudio, enlacemos el conocimiento, analicemos las ventajas y desventajas de combinar imaginariamente cada uno de los componentes, detectemos sus posibles fallas en cada asociación e intentemos mentalmente diseñar el sistema de protección física ideal acorde a las más altas condiciones de seguridad y protección. En el nivel profesional que tenemos, memorizar conceptos aislados no es cumplir con los propósitos de nuestra tarea de intentar certificar.
  5. Una vez leído todo el material, debemos empezar a repasar aquellas áreas en las cuales aún no ha quedado totalmente clara la aplicación de los estándares. Por ello, cabe resaltar que no todos aprendemos de la misma forma y con la misma efectividad, algunos somos más visuales, otros necesitamos oír lo que leemos, algunos utilizamos esquemas y mapas mentales. Les confieso que me da muy buenos resultados, mientras estudio, disertar ante un público imaginario explicando aquello que estoy aprendiendo, esforzándome por tratar de transmitir mi conocimiento a un público supuesto de la manera más clara y exacta, aterrizando siempre mis ideas con ejemplos prácticos extraídos de experiencias pasadas.
  6. La práctica anterior debe repetirse con todo el material y en cada conferencia de aprendizaje debemos intentar integrar cada vez mayor cantidad de material estudiado y repasado, el objetivo es, por ejemplo, que ustedes puedan mantener una exposición de 4 o 5 horas sin problemas. Durante su desarrollo recuerden que ustedes son el expositor y también su propio auditorio por lo que pueden realizar preguntas y responderse tal cual lo harían en una situación real.
  7. Nunca estamos suficiente preparados para una prueba o evaluación pues cuanto más estudiamos nos damos cuenta que nos falta aún más por aprender, el grado de perfección por lo tanto, debe ser impuesto por ustedes mismos reconociendo dentro del proceso de aprendizaje significativo aquello que aún les falta reforzar o profundizar para realmente estar a la altura de lo que significa ser un Profesional en Seguridad Física (PSP®).
  8. Para terminar, lleguemos a la fecha del examen con la certeza de que hemos estudiado a conciencia y hemos hecho nuestro mejor esfuerzo principalmente por aprender y paralelamente por obtener la certificación, nuestra mejor arma será la tranquilidad del deber cumplido y máxima concentración durante todo el proceso de evaluación.

Aquellos que nos apasiona el mundo de la Seguridad y Protección de Activos estamos en la obligación de profesionalizar y formalizar nuestro entorno promoviendo buenas practicas, estándares y protocolos reconocidos en la industria y función privada, esto lo lograremos aprendiendo, capacitándonos, difundiendo, compartiendo, enseñando y, evidentemente, certificando y validando nuestro conocimiento…nuestra tarea de autentificar y naturalizar el medio jamás termina por lo que nuestra constante preparación y permanente disposición a mejorar es la consigna, certificar como Profesional de Seguridad Física es uno de los caminos…!!!

Los invito a comentar este artículo y a enriquecer con su experiencia, conocimiento y buen juicio este blog en provecho de futuros lectores.



Agregue un comentario