- 25 Noviembre, 2019
- Publicado por: luisgonzales
- Categoría: Tips y Consejos de Seguridad
Entramos al aeropuerto y notamos la presencia de personal de seguridad en todas partes, efectivos de la policía caminan en parejas y recorren los distintos ambientes, levantamos la vista y nos detenemos en el techo y notamos la presencia de cámaras de circuito cerrado que cubren áreas de detección que no conocemos, pero la sola presencia de todos los elementos de seguridad antes mencionados, juntos, nos dan una sensación de seguridad increíble….lamentablemente esto es lo más alejado de la realidad y precisamente los delincuentes aprovechan esto para actuar ante cualquier descuido u oportunidad que les brindemos.
Sin embargo, existen ciertos “momentos” que los delincuentes aprovechan para cometer sus fechorías, por tanto, conociendo cuales son estos “momentos” y tomando nuestras precauciones podemos minimizar su acción además de estar preparados y prevenidos en mantener nuestra seguridad y la de nuestros seres queridos, debemos de prestar especial atención a los siguientes instantes:
Al momento de transportar y maniobrar equipaje al counter de la línea aérea o faja de equipaje:
Esto sucede al arribar al aeropuerto o salir de él y debemos prestar atención al servicio que prestan aquellas personas que nos prestan ayuda con las maletas, generalmente actúan en complicidad con terceros, trataran en todo momento de interrumpir su campo de visión con el fin de que su “ayudante” pueda sustraer una maleta o maletín pequeño, o intentaran caminar delante nuestro aprisa con el fin de perderse o confundirse con la multitud para intentar sustraer nuestras pertenencias. En la faja que transporta nuestras maletas una vez que llegamos a nuestro destino debemos de observar con atención la salida de nuestro equipaje pues aún existen algunas personas que se “confunden” y podemos ser víctimas de robo.
Mi recomendación es que todo servicio que aceptemos sea prestado por empleados oficiales del lugar y pactemos, antes de utilizarlos, el precio de sus servicios. Haga un conteo, junto con ellos, del número de maletas. Camine detrás de la persona que lleva sus maletas para no perderla de vista, no se distraiga y vigile su equipaje permanentemente. Al llegar al counter, coloque su equipaje entre el mostrador y su cuerpo.
En las fajas para recojo de equipaje preste atención a la llegada de su equipaje y verifique mediante la identificación y/o distintivo que le haya colocado que sea el correcto. Para evitar el robo de artículos pequeños, trate de colocarlos dentro de bolsas con cierre, dentro de ropa perfectamente doblada y empaquetada en bolsas, dentro de zapatos o zapatillas, esto hará más difícil su sustracción.
Al momento de pasar los controles de seguridad
Llegamos al control de rayos x y es momento de retirar nuestras pertenencias de valor, equipaje de mano, celular, billetera, cinturón y hasta zapatos en la banda con la finalidad que un operario del aeropuerto escanee y verifique nuestras cosas, sin embargo debemos recordar que estos artículos siempre se deslizaran más rápido que nosotros y este es el mejor momento a ser aprovechado por empleados deshonestos o delincuentes ocasionales quienes lejos de nuestro control, pueden tomar “por equivocación” algunas de nuestras pertenencias.
Mi recomendación es que, con anticipación y antes de llegar al control de seguridad del aeropuerto, coloquemos dentro de nuestro equipaje de mano, bolo, mochila o canguro de cintura, nuestra billetera, reloj, cadenas o pulseras, celular u otro artículo de valor, además, recuerde colocar sus pertenencias en la charola y colocarla en la banda solo cuando sea su turno de pasar por el arco de detección; sin perderla de vista y sin dejar de mantener contacto visual con ella y su contenido.
Deseo ir a los servicios higiénicos…
Recordemos que en los servicios higiénicos, por un tema de privacidad no existen cámaras de seguridad, y muchas veces por razones de espacio no podemos sujetar nuestras pertenencias por lo que estos lugares son preferidos por los delincuentes.
La habilidad de los delincuentes consiste en observar cuando la persona se sienta en el W.C. (generalmente con los pantalones abajo), la posición de sus pertenencias (en el piso o colgadas de un gancho), lo demás es simple: los delincuentes sustraen los objetos por arriba o por debajo de la puerta retirándose del baño simulando que cargan con sus pertenencias; las personas, a pesar de detectar el robo no logran salir tan rápido por razones higiénicas; por lo que el delincuente consigue perderse entre la multitud.
Mi recomendación es que al ingresar a los cubículos donde se encuentra el W.C. coloque su equipaje de mano recargado hacia la pared de su espalda (evite colocarlo en el piso eliminando esta oportunidad del delincuente), si cuelga su abrigo o maletín en el gancho sujételo y manténgase alerta si alguien lo intenta jalar, al lavarse las manos coloque su maletín entre las piernas nunca lo deje en el piso.
Por fin en el avión, es hora de colocar el equipaje de mano en la cabina
Subimos al avión, llegamos a nuestro asiento y colocamos nuestro equipaje de mano justo en el compartimiento que se encuentra arriba de nuestro lugar, error, principalmente por que no lo tendremos a la vista en ningún momento y durante el vuelo cualquier persona que utiliza el mismo compartimento puede aprovechar para sustraer nuestras pertenencias y pasarlas a las suyas sin que lo podamos notar o detener ya que ellos mismos nos obstaculizan la posibilidad de levantarnos u observar al encontrarse de pie a un lado de nuestro asiento.
Mi recomendación es tomar la previsión necesaria para conseguir ser de los primeros en abordar, no espere el llamado de abordaje, ingrese a la cabina y coloque su equipaje de mano en el compartimento del área contraria a su asiento, de manera que si alguien abre la puerta pueda observar sus pertenencias a distancia en todo momento.
Precauciones en nuestro cuarto de hotel
Otro gran error es pensar que nuestro cuarto de hotel es un compartimento seguro y por ello podemos dejar nuestras maletas sin seguro, nuestros artículos de valor en el escritorio, nuestro celular cargándose, etc.
Este es otro error que es apreciado por los delincuentes, quienes haciéndose pasar por huéspedes ingresan a las habitaciones abiertas en las cuales el personal de limpieza se encuentra trabajando, argumentando el “olvido” de algo, aprovechando de sustraer todo lo que encuentran a su alcance.
Debemos recordar que el personal de limpieza no se encuentra familiarizada con el huésped ni tiene por estarlo, no exigirá ninguna identificación ni tampoco impedirá el acceso por lo que considerará legítimo el “olvido”
En el supuesto que el personal de limpieza identifique a las personas como ajenas a la habitación, los delincuentes se excusaran fingiendo haberse equivocado de piso y habitación, desapareciendo antes de ser reportados o denunciados.
Mi recomendación es que acomode su ropa en los cajones y/o closet, guarde sus maletas pequeñas dentro de las maletas más grandes y ciérrelas con candado, solicite un cable de hacer y asegure su maleta a algún punto solido de la habitación y por supuesto, no deje nunca artículos de valor a la vista.