Concertemos… ¿conocimiento o experiencia en seguridad?

El Líder de Seguridad debe tener características especiales que lo hacen pieza fundamental de la organización, eje de su equipo de trabajo y órgano asesor de cualquier área de la empresa que lo necesite, por ello, normalmente se estandariza que el encargado de seguridad debe tener cualidades innatas como por ejemplo: predisposición permanente a colaborar y coordinar cualquier tema que afecte al negocio e involucre riesgo de pérdida, tener pleno conocimiento de los procesos críticos de la empresa, sus activos de valor y las amenazas que los afectan, deben reportar al órgano director más alto en la organización evitando intermediarios y debe poseer autoridad funcional que le asegure comunicación horizontal con sus pares y colaboradores siguiendo una línea jerárquica que le permita manejar información lateral además de enriquecer la funcionalidad y descentralización en el proceso de toma de decisiones.

El objeto de este ensayo es promover intercambio de opiniones alturadas a través de un tema que en los últimos años ha cobrado vigencia en Recursos Humanos y sobre el cual se toman las decisiones de contratación, específicamente, en el área de la seguridad: ¿qué es mas importante, las habilidades blandas o las habilidades duras?, ¿Cuál de las dos nos aseguran el éxito de la gestión de seguridad?, ¿es más importante tener el conocimiento o tener habilidades sociales?….podemos hacernos muchas más preguntas y cada uno las responderá de acuerdo al momento en que vive, las emociones del momento, su experiencia, su conocimiento y su nivel lógico en la solución de problemas, su criterio, etc. Intentaré no evidenciar mi posición tratando de analizar ambas imparcialmente a la luz de unidades de medida de rendimiento, efectividad, productividad, desempeño, ganancia, beneficio, etc.

En líneas generales y de acuerdo con lo que nos dice Ernesto Yturralde, experto ecuatoriano en temas como liderazgo, trabajo en equipo, coaching, desarrollo organizacional y talento humano, las habilidades duras (hard skills) son las destrezas técnicas requeridas o adquiridas para desempeñar determinadas tareas o funciones y que se alcanzan y desarrollan por medio de la formación, capacitación, entrenamiento y, en ocasiones, en el mismo ejercicio de las funciones y que obviamente son necesarias 1.

Se deduce que las habilidades duras son aprendidas y por lo tanto pueden ser evaluadas y medidas y son, en gran medida, determinantes para obtener un empleo y tener éxito en el trabajo.

Las habilidades duras, me atrevo a decir entonces, comprenden el conocimiento adquirido que inicia en nuestras primeras etapas escolares y puede culminar con un doctorado o Phd. Generalmente cuando iniciamos nuestras carreras, son estas habilidades las que tienen un peso específico mayor y por ellas somos contratados. Sin embargo, con el paso de los años, pasan a un segundo plano debido a que conforme avanzamos en nuestro quehacer profesional menos evaluaciones de nuestras habilidades técnicas tendremos que aprobar.

Las habilidades blandas (soft skills) tienen cierta complicación para ser medidas y se relacionan con la puesta en práctica de aptitudes, rasgos de personalidad, conocimientos y valores adquiridos a lo largo de nuestra vida de forma holística e integral, existen diversas habilidades a considerar pero entre las más importantes se encuentran las comunicativas y de relación, la creatividad e ingenio, la capacidad de trabajar en equipo, la lealtad, la responsabilidad, la organización, la honestidad, el compromiso y aquellas actitudes proactivas que son útiles a la hora de resolver problemas y que aportan en la generación de ideas que permitan impulsar el crecimiento de la organización.

Volviendo a centrar el tema en el área de seguridad y presentándoles mi análisis imparcial y justificado de este tema controversial, enfocaré esta investigación en los siguientes puntos que considero importantes en el encargado de seguridad profesional de cualquier organización e involucran habilidades duras y blandas:

  • El Líder de seguridad debe tener conocimiento funcional de la organización y de todos sus procesos críticos, por ello debe tener un conocimiento total de Protección de Activos, Gestión de Crisis, Investigaciones, Gestión de Emergencias, Seguridad Física, etc, demostrando el dominio sólido de cada área y conquistando con ello el seguimiento de su equipo de trabajo, sobre todo en momentos de tensión y/o conflicto.
  • El encargado de seguridad debe conocer profundamente las estructuras y sistemas de la organización, sus vulnerabilidades y las amenazas que pueden impactar a la empresa, debe ser capaz de orientar su gestión a resultados reduciendo la probabilidad de ocurrencia de eventos adversos, equilibrando los recursos asignados o disponibles y las contramedidas proyectadas, generando beneficio en su implementación.
  • Quien está a cargo de la seguridad debe planear en función de los objetivos y metas de la organización diseñando las políticas, protocolos y procedimientos en términos amigables y sencillos para su fácil comprensión y adaptación, generando sinergia entre los objetivos de su departamento y los objetivos de los colaboradores y empleados.
  • El gestor de seguridad debe basar su éxito en el entendimiento de las necesidades emergentes de protección de la organización brindando soluciones de calidad de alto rendimiento al más bajo costo posible asegurando la confianza y lealtad de su público interno y externo.
  • Quien puede medir la gestión de seguridad tiene más del 50% del trabajo hecho, el encargado de seguridad debe cuantificar todas y cada una de las variables que afectan el nivel del riesgo, debe ser capaz de transformar data en información y debe tener la habilidad de convertir la información en herramienta proyectiva que incremente el factor disuasivo y preventivo manteniendo los estándares y buenas practicas globales de la seguridad en la industria.
  • Quien gerencie seguridad debe ser flexible frente al dinámico entorno empresarial, ser capaz de adaptarse a nuevas necesidades, amenazas globales y nuevos estilos de gestión, esta aptitud lo hace eje fundamental de cambio y sentido de protección al interior de la empresa
  • Quien dirige el equipo de seguridad debe mostrar cualidades de ser un líder nato, gracias a esta habilidad el gerente de seguridad gestiona el compromiso de su personal para poder alcanzar los objetivos trazados manteniéndolos alineados a las metas, misión y visión de la organización, el ejemplo empieza con asumir la responsabilidad de sus decisiones y afrontar técnicamente el riesgo que pudiera surgir por causa de ellas.
  • Establecer canales adecuados de comunicación y emplearlos de manera efectiva facilitará al manager de seguridad relacionarse de manera clara y razonable con su público interno y externo.
  • Sin trabajo en equipo es imposible conquistar las metas impuestas por el área de seguridad, contar con un grupo de trabajo comprometido, productivo y que actúe con pasión solo se logra con un guía que motive constantemente a cada uno de sus integrantes.
  • Seguridad, como área funcional de la organización, participa activamente en el proceso de toma de decisiones luego de analizar holísticamente los riesgos y cada uno de sus componentes.
  • Tenemos dos oídos y una sola boca por que debemos de escuchar el doble de lo que hablamos, el gestor de seguridad escucha a su equipo reconociendo sus recomendaciones, opiniones y críticas, esta actitud aumenta la productividad y reduce la tasa de rotación/deserción del personal.
  • Quien hace gestión en seguridad debe ser emocional y psicológicamente fuerte para actuar y tomar decisiones bajo presión aún cuando el escenario puede ser desastroso para muchos, esto obliga a emplear el tiempo y los recursos siempre con cautela y prudencia, el exceso o carencia de soluciones equilibradas puede significar el éxito o el fracaso de su administración.

Por criterio personal considero que los puntos descritos anteriormente describen el perfil del líder de seguridad profesional con relación a las habilidades blandas y duras con que debe de contar para lograr el cumplimiento de sus metas de manera efectiva, ¿Qué piensan ustedes? ¿están de acuerdo con lo que les he presentado? ¿podemos agregar alguna aptitud/actitud adicional? …y al final: ¿debemos priorizar las habilidades blandas o el conocimiento?

Los invito a comentar este articulo y a enriquecer con su experiencia y conocimiento este blog.

1: https://aptitus.com/blog/postulantes/tips-aptitus/en-el-trabajo/habilidades-duras-sabes-identificarlas/



Agregue un comentario