- 26 Noviembre, 2019
- Publicado por: luisgonzales
- Categories: Investigaciones, Seguridad Patrimonial, Tips y Consejos de Seguridad
Cuando ocurre un incidente de pérdida en la empresa podemos asumir diversas conductas: aceptar la pérdida, tratar de reducirla revisando y ajustando los controles o mitigando las consecuencias. Usualmente un profesional de seguridad no se sentirá satisfecho con solo reducir el número de incidentes de perdida, en adición se ocupará en desarrollar acciones efectivas de prevención a través de acciones tendientes a la recuperación de activos, es decir: intentará determinar el autor del incidente, modus operandi, relación con otras actividades sospechosas pero principalmente enfocará el esfuerzo en detectar las brechas del programa de seguridad explotadas (vulnerabilidades) y evitar su recurrencia.
En el aspecto de recuperación de activos una de las herramientas mas importantes de las cuales disponemos es el proceso investigativo, mediante el cual podemos describir como sucedió un incidente/accidente, identificar las causas raíz de los sucesos no deseados, documentar situaciones y acciones propias de la investigación, identificar sospechosos o revisar autorizaciones de acceso con relación a niveles de confianza al interior de la organización, entre otras más.
El problema, al menos en nuestro país, es que la metodología empleada en el proceso de investigación corporativo es un rescate de las experiencias vividas en el ámbito militar y reestructuradas a la dimensión empresarial las cuales no son precisamente iguales en su planificación, organización, equipamiento, personal y preparación (sin embargo, esto no deja de ser un punto a favor en la contratación de personal retirado de las fuerzas armadas para estos fines).
Otra limitación en el sector privado es la asignación de recursos, personal capacitado y sobre todo tiempo para desarrollar una investigación, debido a que, generalmente, la Alta Gerencia (propio del desconocimiento del proceso y a la falta de comunicación de personal inadecuadamente capacitado asignado a estos fines), exige resultados inmediatos y al mínimo costo. Esta actitud transgrede principios básicos de toda investigación y perjudica los objetivos de investigación necesarios para la recuperación y restitución de activos, así como la reducción efectiva del riesgo; los principios que mencioné anteriormente son los siguientes:
- Objetividad, es emplear hipótesis racionales dejando de lado el prejuicio personal.
- Exhaustividad, o hacer el seguimiento de todas y cada una de las pistas relevantes hasta llegar a una conclusión lógica corroborada por los hallazgos que aparecen durante el proceso de investigación.
- Relevancia, es considerar los argumentos de acuerdo ala profundidad de detalles dejando de lado datos y relatos que no aportan en la cronología y desarrollo de los hechos.
- Exactitud, es considerar la credibilidad de la fuente.
- Oportunidad, o completar la investigación en el menor tiempo posible sin dañar la calidad y precisión de su resolución.
Otro tema importante de mencionar es que muchas veces, por desconocimiento o negligencia de la Alta Gerencia, no determinamos adecuadamente el alcance de la investigación (se exige la responsabilidad y la autoridad del incidente/accidente que produjo la perdida de forma casi inmediata), dejando de lado las violaciones a las normas, reglamentos, políticas y protocolos, sus recomendaciones de cambio e implementación para evitar su recurrencia y nuevas pérdidas futuras.
La siguiente es una limitación + obstáculo + restricción + factor de riesgo en cualquier investigación: la ética del investigador, la carencia de este valor agregado en el encargado de explorar la verdad daña la credibilidad y respeto de la investigación, del área de seguridad, del equipo de seguridad y finalmente de la organización pues refleja claramente los valores y cultura de la empresa.
En la misma línea de este ensayo y no menos importante debemos referirnos a las evidencias, sobre ellas y las declaraciones hechas se soportará la diligencia investigativa y por esto deben de tomarse las previsiones adecuadas de custodia y privacidad. Colocar restricciones de acceso a los archivos es una buena práctica a implementar, también guardarlos en almacenes y contenedores seguros, así como mantenerlos organizados para una rápida y fácil identificación, conservación y destrucción vuelve la tarea eficiente en tiempo y preservación segura de la información… ¿cumplimos con todos estos estándares en nuestra organización?
Como último punto de este ensayo, ¿cuál va a ser la gestión de nuestras investigaciones? Vale decir: ¿qué tipo de investigaciones vamos a asumir en el área de seguridad? ¿cuáles deben ser tercerizadas? y principalmente ¿qué investigaciones se desarrollarán en coordinación con la policía y otras organizaciones públicas? debemos tener presente que las investigaciones internas corporativas siempre tendrán como finalidad apoyar la misión de la organización por lo que es útil apreciar este esfuerzo de seguridad como un recurso de apoyo a los objetivos del negocio.
Luego de exponer los estándares y buenas prácticas a nivel internacional para el caso de recuperación y restitución de activos a través de procesos de investigaciones estructurados y llevados a cabo por profesionales capacitados, estamos en la obligación de responder las siguientes preguntas para el bien de nuestra organización en cualquier lugar de nuestro amado Perú: ¿nos estamos esforzando en prevenir y mitigar las consecuencias de la ocurrencia de incidentes/accidentes al interior de nuestra empresa? ¿hemos establecido procedimientos y protocolos adecuados para detectar y encender la alarma ante posibles delitos económicos como: fraude, corrupción, estafa, desvío de activos o robo de información? ¿estamos evaluando el riesgo potencial de la posibilidad de ocurrencia de incidentes/accidentes? ¿consideramos a la investigación como herramienta de prevención/recuperación de pérdidas que involucran activos tangibles e intangibles de la organización?
Los invito a comentar este articulo enriqueciéndolo con su punto de vista, experiencia y conocimiento, generando sinergias en la solución de problemas que puedan aprovechar otros colegas en su gestión.